telefono

Fauna y Flora

La gran diversidad de flora y fauna de la zona es un resultado de adaptación a su accidentado relieve, que va desde los 1700 metros de la cumbres más altas a los 500 metros de sus valles, y a la mezcla de las influencias atlántica y mediterránea que da como resultado un clima duro conocido como el piorno o el erizón.

A menor altitud aparecen los bosques de rebollo, acompañados de acebos, serbales y arce menor, bosques de castaños y bosques de robles, abedules y, como elementos destacados la presencia del Carballo o la famosa Haya de la Herguijuela.

Al sur y encontramos formaciones de encinas, alcornoques, tejos, madroños durillos, enebros, la jara pringosa y algún almez.

En los arroyos, regatos, ríos y charcas que salpican la Sierra de Francia encontramos distintas plantas acuáticas, musgos, helechos, alisos y sauces, y animales como el tritón ibérico, sapo partero ibérico, rana pasilarga y sapillo pintojo. Los ríos más importantes de la zona son el Francia, el Batuecas y el Alagón.

cabra montes en la Sierra de Francia

Respecto a la fauna destaca la cabra montés que habita en las cumbres pedregosas. También podemos ver buitres, tanto leonados como negros, el águila real, la lagartija de la Peña de Francia, el halcón peregrino, el alimoche y el búho real. Otro grupo a destacar son diferentes especies de mamíferos como el tejón, gato montés, meloncillo, garduña, desmán ibérico y nutria, además de corzos, ciervos y jabalíes.

aguila en la Sierra de Francia jabali en la Sierra de Francia

Los principales productos agrícolas de la zona son las cerezas, uvas, aceitunas y castañas. Destacan las extensiones de cerezo, base económica de muchos de los pueblos de la Sierra.

Sierra de Francia

Información y Reservas:

Movil: 653 663 207 * Fijo: 923 192 099

Casas Rurales

La Artesana
Casa Rural La Artesana - Sotoserrano -  Salamanca

Para 12 o 14 personas, rodeada de jardín con cesped y árboles frutales.

La Hiedra
Casa Rural La Hiedra - Sotoserrano -  Salamanca

Casa tradicional de la zona de la Sierra de Francia para 6 o 7 personas.

El Montito
Casa Rural El Montito - Sotoserrano -  Salamanca

Capacidad de 4 plazas distribuidas en dos habitaciones dobles repartidas en una sola planta. Situada en el sur de Sotoserrano.

Los Robles
Casa Rural Los Robles - Colmenar de Montemayor -  Salamanca

Finca de 3000 m2 con una amplia casa de campo que dispone de todas las comodidades.